domingo, 19 de mayo de 2013

Redes Sociales en Tiempos de Cólera


Son varias las irregularidades que en las últimas horas se han suscitando en Venezuela a partir de los controvertidos resultados electorales del pasado día domingo 14 de abril; situación que nos permitirá enfocar  más que el tema político, el poder que tienen las redes sociales como herramientas de comunicación, información, denuncia  y engagement

Mientras escribo estas líneas, desde mi ventana puedo escuchar y ver una gran manifestación de personas al compás de cacerolas, detonaciones de todo tipo e incluso vuvuzelas (especie de corneta larga que se popularizo en el pasado mundial de fútbol Sudáfrica 2010 y que sirve para animar al equipo preferido); en fin,  una situación que rompe completamente el paradigma de cualquier día normal

Hoy día, ser Community Manager o Social Media Manager en tiempos de cólera, en mi caso, de mis clientes, se torna una dificultad con cuesta arriba, no imposible pero si difícil; ya que las mismas redes sociales son eco de gran resonancia al hacer alusión a lo que socialmente está pasando en el país; con mayor dificultad para concentrarme y pensar mientras redacto contenidos interesantes para los seguidores de mis clientes, a la voz y sonidos de multitud que se siente en la puerta del Consejo Nacional Electoral de Maracay; todo ello sin que pueda resultar todo lo que redacte de alguna manera ofensivo o fuera de tono dentro del contexto social actual.

Sé con cierta certeza, que el interés de hoy no es promocionar la marca, las bondades del producto, el concepto de mi start up (@RutaSocialCrea), las primicias del mundo del cine, entre otros, sino la situación del país.

Mi ética profesional me dice que debo cumplir con mis clientes llueva, truene o relampaguee y continuar creando engagement con los seguidores del #CentroComercialMasGrandeDeVenezuela; de una de las Tiendas por departamentos más grandes de mi Estado;  o la variedad de sabores de la Franquicia que ofrece “el auténtico sabor del pastel andino”; pero ciertamente en un momento que empuja más a lo social entendido como ecosistema, medio ambiente o en palabras más terrenales, país, las redes sociales no escapan de esta realidad.

Es el #SocialMedia el territorio para expresarse sin fronteras y con libertad de expresión, aunque existan penosos casos de twitteros en mi país apresados sólo por haber manifestado  su parecer dentro de un sistema democrático como el nuestro (verdaderamente, una gran contradicción).

Al igual que la novela del célebre y bien querido Gabo (Gabriel García Márquez) El amor en los tiempos de cólera (1985),  los personajes principales en este contexto de comparación, somos dos polaridades políticas, en un país dividido más que nunca; queriendo expresar sentimientos, y más que todo, ser correspondidos y aceptados con tolerancia y buena voluntad. La cólera corre libre por las calles aniquilando y destruyendo sentimientos mientras seguimos de ánimos encontrados; en tanto que nuestros Florentinos y Ferminas interiores buscan por reconocerse en su amor

Las redes sociales son la opción más usada en los tiempos de crisis, tal como en Egipto o Siria; sólo que sin bombas o ataques aéreos, las opciones en Venezuela de reencuentro y respeto están más lejos y al mismo tiempo más cerca que antes, para reconocernos y entendernos como país; siendo el #SocialMedia el mecanismo que servirá  para denunciar lo que no está haciendo bien el gobierno; sirviendo el instrumento para que cada ciudadano sea un reportero a través de una foto, video, post o twitt; cada red social para compartir y dar un me gusta a nuestros logros y momentos de mayor brillo y esperanza; el medio más eficaz para que nuestra voz se escuche en otro país; la simple herramienta que da la esperanza de ser escuchado- y también reconocido- ahora más que nunca, al alcance del teclado del teléfono, tablet o pc.

“El amor es amor en cualquier tiempo y en cualquier parte”… parafraseando  al maestro universal colombiano; y más temprano que tarde, bajando por nuestro propio río Magdalena, finalmente nos reconoceremos como pueblo, más unido que antes

Mientras tanto, el #SocialMedia sigue en tiempos de cólera para informar, empatizar, promocionar, hacer Branding de Marca corporativa o personal, a la par de compartir las denuncias, fotos, videos, palabras altisonantes, consejos, saludos y fotos de mi familia en un cumpleaños; y en dónde aún se pueden leer palabras de reconciliación y unión, de manera constante y reiterada.

¡Que viva el amor!
¡Larga vida al #SocialMedia!

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