lunes, 17 de junio de 2013

Tipos de Community Manager

Es apasionante el estudio de la figura del #CommunityManager, como nueva profesión que promueve una novedosa forma de ingresos, así como la ejemplificación del auge de teletrabajo como símbolo de los tiempos modernos que corren, signados por el componente tecnológico y el ahorro que para grandes y pequeñas empresas supone disponer de redes sociales como inversión de Mercadeo en tiempos de crisis e inflación.

Si para muchos prospectos de clientes la figura del #CommunityManager (#CM) es absolutamente desconocida, es lógico pensar que existe un mayor “vacio de información” sobre los tipos de Community Manager que existen. Te propongo la siguiente lista para responder a esta inquietud:

1.     Community Manager Paracaidista: Llegó a ser el #CM de la empresa porque simplemente lo colocaron ahí. No entiende sobre que trata el #SocialMedia, no sabe de los objetivos que persigue la empresa al tener presencia en las redes sociales, no hace monitoreo, no conversa con los seguidores, no responde preguntas, se dedica a discutir sobre puntos polémicos, crea crisis, no sabe sobre analítica y hace daño a la reputación online del cliente

2.     Community Manager Externo: Es aquel #CM, profesional o no, con o sin experiencia, que maneja las redes sociales fuera de la empresa. Generalmente atiende a un criterio de economía y ahorro para las empresas o quien contrata. No forma parte de la nómina y se supone, tiene asignadas responsabilidades muy puntuales. A su vez, es susceptible de ser ubicado dentro de dos subcategorías: a) #CM Todero (aquel que lleva blogs, página web, redes sociales, diseña, toma fotografías, edita videos y otras actividades más); y b) #CM fullero  (aquel que se aprovecha de la falta de guía, supervisión y poca claridad de quien lo contrata, para hacer de las redes sociales del clientes, una forma sencilla de ganar dinero sin mayor complicación. Su provecho está en decirle al cliente siempre todo lo positivo que quiere escuchar)

3.     Community Manager Interno: Es aquel #CM profesional que cumple un horario, responde a los requisitos de un perfil laboral determinado, gestiona las redes sociales de uno o más clientes y trabaja bajo contrato, bien sea en una empresa o agencia de mercadeo digital o no

4.     Community Manager Trainer: Es aquel #CM que inicia su camino dentro del campo del #SocialMedia (generalmente bajo la figura de pasante) y es guiado por otras personas con experiencia. Su ámbito de conocimiento se limita a determinadas actividades asignadas bajo supervisión

5.     Community Manager Junior: Es aquel #CM que con la experiencia adquirida en la fase de trainer, empieza a especializarse en actividades específicas de acuerdo a las especificaciones solicitadas como parte de un grupo de trabajo, e incluso empieza a fungir como supervisor de trainers. Supone más responsabilidad con cierto carácter de conocimiento, pero no abarca todo los campos asociados con la gestión de redes sociales

6.     Community Manager Profesional: Es aquel #CM que conoce de manera integral, de las distintas ramas que componen este tipo de trabajo: Maneja y conoce sobre los tipos de redes sociales, sabe gestionar crisis, es capaz de monitorear y estar al día con la información relacionada al cliente en redes sociales, utiliza una o varias herramientas en analítica y sabe bien cómo realizar informes; guía y hace buen grupo con #CM trainer y junior, entre otros aspectos

Ciertamente en este ejercicio propositivo, faltan otros posibles perfiles de #CommunityManager por explorar, pero la intención fundamental de explorar estas variantes, resume en la afirmación de contar con un profesional preparado en el área de #SocialMedia, ya que funge de embajador de nuestra empresa o marca en el campo online.

@CMLatam es la organización latinoamericana de profesionales en Social Media que permite pertenecer a una organización de prestigio completamente gratis y dicta cursos y diplomados de formación para tod@s aquellas personas con el gusanillo del #SocialMedia en las venas.

@RutaSocialCrea te recomienda formarte, con el respaldo de @Interlat,  @UPBColombia y @CMLatam en el #DiplomadoCM, especialmente pensando para #CommunityManagers: http://diplomadocm.interlat.co/

¿Finalmente, que tipo de #CM eres? 
Y si aún no lo eres, 
¿Qué tipo de #CM te gustaría ser?

Alberto García
@RutaSocialCrea
@CMLatam Embajador Venezuela


1 comentario:

  1. Yo soy #CM Junior casi tirando a Profesional.. Ya que tengo esas características de ambas.

    ResponderEliminar