domingo, 19 de mayo de 2013

Los retos de emprender Social Media en Venezuela, primera parte por Alberto García

Para nadie es un secreto que las nuevas tecnologías de computadores, tabletas y teléfonos inteligentes están facilitando la vida de millones de personas en todo el mundo, ofreciendo los medios de comunicación e interacción a los usuarios a través de procesos sincrónicos e inmediatos; permitiendo una nueva manera de relacionarse y empatizar con lugares, negocios y marcas  a un menor costo de inversión para anunciantes y agencias de publicidad,  generando alcances y engagement impresionantes que los medios tradicionales como la TV, radio y prensa escrita aún no han logrado ofrecer.


Y es que en un país tan convulsionado política, económica y socialmente como Venezuela, surgen nuevas oportunidades laborales como la del Community Manager, dónde profesionales formados en distintas disciplinas  “emigran” con la posibilidad de ser emprendedores exitosos o profesionales reconocidos.
Pero más allá de las oportunidades que surgen, se hace necesario considerar que al momento de hacer camino en Social Media nos enfrentamos a los siguientes retos:
  1. Hacerse de una cartera de clientes: Como dice la frase, lo importante no es llegar a la cima, sino mantenerse en ella. En el caso del Community Management pasa lo mismo: conseguir clientes es una tarea titánica en una sociedad que aún no comprende el poder del Social Media, pero mucho más difícil es conservar y hacerse de una cartera de clientes decente que consideren el servicio que prestas como una inversión valiosa dentro de su estrategia anual de Mercadeo.
  2. Estudios y formación profesional en materia de Social Media: Como emprendedor debes saber que Social Media abarca mucha materia por estudiar y descubrir. No basta tener un sentido nato de investigador o autodidacta. Social Media es mucho más que generar actualizaciones en tu página de #FB o TL en el twitter personal. Es también generación de contenidos, engagement, marketing digital, conocimiento de herramientas, monitoreo, mediciones, métrica y análisis; todo un mundo de posibilidades que ameritan preparación y estudio.
  3. Nadie mejor que tú, sabe lo que cuesta tu trabajo: Al igual que un médico, abogado o ingeniero,el profesional en Social Media debe ser valorado como una rama especializada dentro del mercadeo de empresas, razón por la cual puede que tu labor no sea valorada en términos reales (dedicación tiempo- hombre) por tu cliente, caso en el cual, solo tú  puedes defender el valor de tu trabajo. Una ayuda importante la constituye comunicarse con otros Social Media y afiliarse a entes que se dediquen al tema.

Continuará….

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