domingo, 19 de mayo de 2013

Los retos de emprender Social Media en Venezuela, segunda parte por Alberto García


En la primera parte de este intento de descifrar y comprender los retos que enfrentamos todos los emprendedores al momento de realizar proyectos de Marketing Digital y Social Media en Venezuela tratamos de descifrar los primeros obstáculos que podemos encontrarnos en el camino, pero en esta segunda edición, intentaremos profundizar aún más en cada desafío que debemos tener en cuenta al momento de emprender:
  1. Para emprender en Social Media debes formalizar tu emprendimiento: Emprender y sobre todo permanecer en el campo del Social Media significa formalizar legalmente tu presencia dentro del sector de servicios. Dejar de ser sólo un individuo freelance supone el ser tomado en cuenta con seriedad como proveedor de un servicio. La aparente tranquilidad de ser tu propio jefe y tener un flujo de caja libre de impuestos y otros pagos fijos es sólo vivir una corta quimera; para convertir tu actividad en un emprendimiento serio y susceptible de transformarse en una alternativa de empleo válida para ti y otros, debes formalizar tu emprendimiento.
  1. Desarrollar Branding personal de tu marca: Si eres emprendedor en redes sociales, tu mejor carta de presentación es la presencia de tu emprendimiento en las mismas. Desarrollar tu marca personal hablará bien de ti, entre tus clientes actuales y los potenciales, que generalmente están entre tus actuales followers.
  1. Asociarte en grupos y gremios: No se trata de celar tu actividad de manera de que no sea  copiada o analizada por la competencia que apenas intuyes y no conoces. Significa ser reconocido sin miedo, como una alternativa válida a la hora de contratar. Es por eso que una buena manera de colaborar con la difusión de tu marca es pertenecer a una comunidad de profesionales dedicados al tema del Social Media. El estar afiliado a un gremio o grupo puede ser el aval necesario para ser reconocido profesionalmente y presentado a nuevas oportunidades de trabajo.
  1. No caer en la tentación de ser todero: En Social Media se corre el riesgo de ser todo lo que necesita el cliente -y mucho más- con tal de no perder un contrato. Pero aceptémoslo: Ser profesional en este ámbito implica también darle al cliente una oferta real acerca de tus servicios y destacar lo que sabes hacer bien. Para servicios especializados el cliente deberá pagar su valor, al proveedor de la solución que necesita (actualizaciones de blog, páginas web, temas técnicos, entre otros).
  1. Desarrolla un buen plan de negocios para tu emprendimiento: Te ayudará a saber dónde estás,  a dónde quieres llegar, cómo lo harás, de que dispones para lograrlo y que tiempo te tomará. Eso te permitirá desde un punto de vista realista definir que te hace falta para emprender con éxito dentro de tu nicho de mercado.
  1. Finalmente, dile no a la competencia desleal: No se trata de presumir a costa de otros  todo lo que puedes hacer mejor. Las comparaciones siempre son odiosas y hablan muy mal de tu emprendimiento. Concéntrate en tus propios méritos, habla de tus logros y clientes y aporta soluciones y beneficios posibles a quien se interese en contratar tus servicios


Después de todo, el Mercado del Social Media en Venezuela a pesar de la crisis, da para que todos podamos emprender.

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