martes, 30 de julio de 2013

La evolución del Community Manager (Reflexión)

Igual que en la época de las cavernas, mi paso de usuario raso del internet (inicié con Tutopia.Com) a Community Manager ha significado además del descubrimiento de una nueva pasión, la identificación con esta novedosa profesión (tanto para fundar una Start Up como Agencia de Marketing en Redes Sociales); y la decisión de iniciar el mismo camino de quien sabe lo fundamental de una cuenta en facebook a conocer más en profundidad y evoluciona a una profesión importante; cada vez mejor valorada por grandes empresas y negocios locales.

Estoy consciente de que aún me falta mucho por aprender!

Evolucionar como Community Manager significa llegar al estado actual de las cosas del Social Media; es entender que se conoce muy poco si sólo se maneja la cuenta personal de facebook o twitter; es aprender la importancia de un Plan en Social Media y entender la segmentación para el efecto del mensaje; analizar las particularidades de que cada red social tiene su propio lenguaje y especificaciones para usarse; visualizar que el Community Manager se dirige a una audiencia y que por ende, se convierte en el embajador y defensor de la marca; enfrentar la dificultad de aplicar una estrategia y que resulte efectiva; que la creatividad significa dar importancia fundamental al contenido, y que la cantidad no es igual a la calidad de lo que se publica; y que finalmente y para resumir, es entender el complejo y amplio mundo de las métricas y la analítica

La profesión del Community Manager, adquiere gran importancia en el campo de las relaciones humanas a través de un nuevo medio de comunicación que está al alcance del ciudadano común y que ha servido como arma ante los gobiernos tiranos; pero que también sirve como vitrina social para nuestros gustos, celebraciones,  encuentros y desencuentros. Asistimos al nacimiento de la disciplina del Social Media Marketing; y aunque supone una complicación del tema de formación profesional para quien estudió publicidad, es la especialización que permite la entrada a una nueva etapa masiva y con retroalimentación sincrónica, de la comunicación humana y el mercadeo de las marcas, empresas, productos y novedades comerciales que llegan directo y sin intermediarios al potencia comprador

En definitiva, mientras más aprendo más Community Manager soy.

La evolución no cesa para el Community Manager y lo que vislumbra el futuro por las actuales tendencias (mobile, geolocalización, realidad aumentada, integración de las campañas multinivel, e-comerce); es francamente prometedor.

El Social Media vive y en la escala evolutiva, el Community Manager conquista el mundo! Larga vida a las  redes sociales

Alberto García
Social Media Manager @ParqueAviadores
@RutaSocialCrea
@CMLatam Embajador Venezuela

5 comentarios:

  1. Hola Alberto,
    Totalmente de acuerdo con lo que expones en el post. Por eso me gusta tanto esta profesión: ¡por no dejar nunca de aprender!.
    Un post interesante. Saludos

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias Ángeles por tu amable lectura y comentario. Feliz día

    ResponderEliminar
  3. Excelente, yo también he crecido de la misma forma que expresas en tu nota, la pasión que se siente por esta profesión es muy grande, ademas de que jamas dejamos de aprender, es lo máximo ser Community Manager!!

    ResponderEliminar
  4. Muy bacano tu texto, apenas estoy comenzando como CM y tus palabras son muy enriquecedoras!
    Saludos.

    ResponderEliminar
  5. yo también estoy arrancando y supera apasionada. recomendaciones bienvenidas!!! gracias

    ResponderEliminar