El futuro está aquí, o por lo menos,
se avista la punta del iceberg a nivel tecnológico. Más que ciencia ficción,
hoy en día es una realidad la importancia del uso de los teléfonos
inteligentes, la tecnología táctil presente en las tablets y finalmente la
realidad de comunicarnos y mantenernos informados a través del uso de las redes sociales.
El Marketing Online, es un concepto
novedoso que conlleva el aprendizaje
de procesos como la elaboración de un plan en social media, la confección de objetivos puntuales
dentro de su formulación y la planificación
de estrategias que materialicen conceptos que por modernos pueden
desconocerse a pesar de ser nombrados, tal es el caso de e-comerce, realidad aumentada,
geolocalización, gamificación, cupones de descuento, concursos, e-mail marketing.
La posibilidad de decidir si conviene establecer un desarrollo online u offline
de la estrategia, incluso una combinación de ambos al incluir un Maketing Mix que incluya actividades de
BTL o ATL aplicadas a espacios comerciales, es un campo apasionante que debe
ser tomado seriamente, tanto por quienes gestionan redes sociales, como quienes
administran Centros Comerciales
Desarrollar
acciones que generen engagement e interacción, es como el sutil arte de un buen amante
que sabe seducir y mantener a su audiencia cautivo con contenidos de calidad, que
informen pero que también nos inviten a reflexionar y participar y hacernos
sentir parte de nuestra plaza comercial. Como el mejor patrocinante de las
actividades que se desarrollan en los metros cuadrados de nuestros centro de
compras y entretenimiento, el Social
Media Manager o Community Manager es el encargado de elaborar a diario, la
bitácora para el visitante que necesita durante su estadía, estar enterado
sobre qué hacer, dónde almorzar, que tienda nueva visitar, que descuento
aprovechar, que comer en la merienda, que película ver, a dónde llevar a sus
niñ@s a divertirse, de que otras actividades participar; e incluso es el
principal relacionista público que asume la voz de la marca Centro Comercial, para
escuchar las quejas y opiniones de sus visitantes y darle respuesta. Para ello
la monitorización de las redes sociales
así como la mención que hacen de nuestra marca como centro comercial, ya sea
con comentarios positivos, negativos e incluso neutros, es la brújula para
tener una gestión profesional de nuestro mayor activo digital
La gestión de las redes sociales para Centros Comerciales se complementa
de manera perfecta a través de los informes
y las métricas, de variada índole para guiar nuestro desempeño e impacto
sobre la base de las estrategias que apliquemos, de manera virtual y real,
sirviendo de complemento y baremo para las estrategias del Departamento de Mercadeo o Comunicaciones y del Departamento de
Relaciones Públicas de nuestra organización, sin contar métricas que pueden
interesar a Departamentos como Recursos Humanos y Administración y Finanzas
Tal como dice la especialista en redes sociales Gaby Castellanos en su teoría del Karma Advertising: “Te guste o no, el Karma rige tu vida: si hacer
el bien recibirás el bien, y si das cosas malas, las cosas malas vendrán corriendo
a abrazarte de vuelta”. De esta manera, “En publicidad la cosa funciona igual;
si inviertes pasta (dinero), ganarás pasta, si das amor, recibirás amor; pero
si la gente te importa un pepino, ¡Tú le importarás un pepino a la gente!”.
Así de importante resulta para el Centro Comercial, incluir acciones de marketing online y redes sociales dentro de su
partida presupuestaria, porque después de todo, la reputación online es crucial
para el éxito y si la plaza comercial no lo cuida ¿Entonces quien lo hará por
nosotros?
Indudablemente se hace indispensable contar
con el apoyo y trabajo de profesionales con amplio conocimiento en el área de Community
Manager y gestión de comunidades digitales.
Es en la figura de este nuevo profesional,
donde el éxito y reputación online de la empresa reposa
¿Te gustaría saber más al respecto?
@RutaSocialCrea te recomienda formarte, con el respaldo de @Interlat,
@UPBColombia y @CMLatam en el #DiplomadoCM,
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Te invitamos cordialmente!!!!
Alberto García
Social Media Manager @ParqueAviadores
Fundador @RutaSocialCrea
@CMLatam Embajador Venezuela
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