miércoles, 17 de julio de 2013

Marketing digital en la gestión de centros comerciales

El futuro está aquí, o por lo menos, se avista la punta del iceberg a nivel tecnológico. Más que ciencia ficción, hoy en día es una realidad la importancia del uso de los teléfonos inteligentes, la tecnología táctil presente en las tablets y finalmente la realidad de comunicarnos y mantenernos informados a través del uso de las redes sociales.

El Marketing Online, es un concepto novedoso que conlleva el aprendizaje de procesos como la elaboración de un plan en social media, la confección de objetivos puntuales dentro de su formulación y la planificación de estrategias que materialicen conceptos que por modernos pueden desconocerse a pesar de ser nombrados, tal es el caso de e-comerce, realidad aumentada, geolocalización, gamificación, cupones de descuento, concursos, e-mail marketing. La posibilidad de decidir si conviene establecer un desarrollo online u offline de la estrategia, incluso una combinación de ambos al incluir un Maketing Mix que incluya actividades de BTL o ATL aplicadas a espacios comerciales, es un campo apasionante que debe ser tomado seriamente, tanto por quienes gestionan redes sociales, como quienes administran Centros Comerciales

Desarrollar acciones que generen engagement e interacción, es como el sutil arte de un buen amante que sabe seducir y mantener a su audiencia cautivo con contenidos de calidad, que informen pero que también nos inviten a reflexionar y participar y hacernos sentir parte de nuestra plaza comercial. Como el mejor patrocinante de las actividades que se desarrollan en los metros cuadrados de nuestros centro de compras y entretenimiento, el Social Media Manager o Community Manager es el encargado de elaborar a diario, la bitácora para el visitante que necesita durante su estadía, estar enterado sobre qué hacer, dónde almorzar, que tienda nueva visitar, que descuento aprovechar, que comer en la merienda, que película ver, a dónde llevar a sus niñ@s a divertirse, de que otras actividades participar; e incluso es el principal relacionista público que asume la voz de la marca Centro Comercial, para escuchar las quejas y opiniones de sus visitantes y darle respuesta. Para ello la monitorización de las redes sociales así como la mención que hacen de nuestra marca como centro comercial, ya sea con comentarios positivos, negativos e incluso neutros, es la brújula para tener una gestión profesional de nuestro mayor activo digital

La gestión de las redes sociales para Centros Comerciales se complementa de manera perfecta a través de los informes y las métricas, de variada índole para guiar nuestro desempeño e impacto sobre la base de las estrategias que apliquemos, de manera virtual y real, sirviendo de complemento y baremo para las estrategias del Departamento de Mercadeo o Comunicaciones y del Departamento de Relaciones Públicas de nuestra organización, sin contar métricas que pueden interesar a Departamentos como Recursos Humanos y Administración y Finanzas

Tal como dice la especialista en redes sociales Gaby Castellanos en su teoría del Karma Advertising: “Te guste o no, el Karma rige tu vida: si hacer el bien recibirás el bien, y si das cosas malas, las cosas malas vendrán corriendo a abrazarte de vuelta”. De esta manera, “En publicidad la cosa funciona igual; si inviertes pasta (dinero), ganarás pasta, si das amor, recibirás amor; pero si la gente te importa un pepino, ¡Tú le importarás un pepino a la gente!”.

Así de importante resulta para el Centro Comercial, incluir acciones de marketing online y redes sociales dentro de su partida presupuestaria, porque después de todo, la reputación online es crucial para el éxito y si la plaza comercial no lo cuida ¿Entonces quien lo hará por nosotros?

Indudablemente se hace indispensable contar con el apoyo y trabajo de profesionales con amplio conocimiento en el área de Community Manager y gestión de comunidades digitales.

Es en la figura de este nuevo profesional, donde el éxito y reputación online de la empresa reposa

¿Te gustaría saber más al respecto?

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Te invitamos cordialmente!!!!

Alberto García 
Social Media Manager @ParqueAviadores
Fundador @RutaSocialCrea
@CMLatam Embajador Venezuela

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