Es apasionante el estudio de la figura del #CommunityManager,
como nueva profesión que promueve una novedosa forma de ingresos, así como la
ejemplificación del auge de teletrabajo como símbolo de los tiempos modernos
que corren, signados por el componente tecnológico y el ahorro que para grandes
y pequeñas empresas supone disponer de redes sociales como inversión de
Mercadeo en tiempos de crisis e inflación.
Si para muchos prospectos de clientes la figura del #CommunityManager
(#CM) es absolutamente desconocida, es lógico pensar que existe un mayor “vacio
de información” sobre los tipos de Community Manager que existen. Te
propongo la siguiente lista para responder a esta inquietud:
1. Community
Manager Paracaidista: Llegó a ser el #CM de la
empresa porque simplemente lo colocaron ahí. No entiende sobre que trata el #SocialMedia,
no sabe de los objetivos que persigue la empresa al tener presencia en las
redes sociales, no hace monitoreo, no conversa con los seguidores, no responde
preguntas, se dedica a discutir sobre puntos polémicos, crea crisis, no sabe
sobre analítica y hace daño a la reputación online del cliente
2. Community
Manager Externo: Es aquel #CM, profesional o
no, con o sin experiencia, que maneja las redes sociales fuera de la empresa. Generalmente
atiende a un criterio de economía y ahorro para las empresas o quien contrata.
No forma parte de la nómina y se supone, tiene asignadas responsabilidades muy
puntuales. A su vez, es susceptible de ser ubicado dentro de dos subcategorías:
a) #CM Todero (aquel que lleva blogs, página web, redes sociales,
diseña, toma fotografías, edita videos y otras actividades más); y b) #CM fullero
(aquel que se aprovecha de la falta
de guía, supervisión y poca claridad de quien lo contrata, para hacer de las
redes sociales del clientes, una forma sencilla de ganar dinero sin mayor
complicación. Su provecho está en decirle al cliente siempre todo lo positivo
que quiere escuchar)
3. Community
Manager Interno: Es aquel #CM profesional que
cumple un horario, responde a los requisitos de un perfil laboral determinado, gestiona
las redes sociales de uno o más clientes y trabaja bajo contrato, bien sea en
una empresa o agencia de mercadeo digital o no
4. Community
Manager Trainer: Es aquel #CM que inicia su
camino dentro del campo del #SocialMedia (generalmente bajo la figura de
pasante) y es guiado por otras personas con experiencia. Su ámbito de conocimiento
se limita a determinadas actividades asignadas bajo supervisión
5. Community
Manager Junior: Es aquel #CM que con la
experiencia adquirida en la fase de trainer, empieza a especializarse en
actividades específicas de acuerdo a las especificaciones solicitadas como
parte de un grupo de trabajo, e incluso empieza a fungir como supervisor de
trainers. Supone más responsabilidad con cierto carácter de conocimiento, pero
no abarca todo los campos asociados con la gestión de redes sociales
6. Community
Manager Profesional: Es aquel #CM que conoce de
manera integral, de las distintas ramas que componen este tipo de trabajo:
Maneja y conoce sobre los tipos de redes sociales, sabe gestionar crisis, es
capaz de monitorear y estar al día con la información relacionada al cliente en
redes sociales, utiliza una o varias herramientas en analítica y sabe bien cómo
realizar informes; guía y hace buen grupo con #CM trainer y junior, entre otros
aspectos
Ciertamente
en este ejercicio propositivo, faltan otros posibles perfiles de
#CommunityManager por explorar, pero la intención fundamental de explorar estas
variantes, resume en la afirmación de contar con un profesional preparado en
el área de #SocialMedia, ya que funge de embajador de nuestra empresa o
marca en el campo online.
@CMLatam es la organización latinoamericana de profesionales
en Social Media que permite pertenecer a una organización de prestigio
completamente gratis y dicta cursos y diplomados de formación para tod@s
aquellas personas con el gusanillo del #SocialMedia en las venas.
@RutaSocialCrea te recomienda formarte, con el respaldo de @Interlat, @UPBColombia y @CMLatam en el #DiplomadoCM,
especialmente pensando para #CommunityManagers: http://diplomadocm.interlat.co/
¿Finalmente, que tipo de #CM eres?
Y si aún no lo eres,
¿Qué tipo de #CM te gustaría ser?
Alberto
García
@RutaSocialCrea
@CMLatam
Embajador Venezuela
Yo soy #CM Junior casi tirando a Profesional.. Ya que tengo esas características de ambas.
ResponderEliminar