jueves, 15 de agosto de 2013

Como mercadearse: Marca Personal y Marca Corporativa

Para muchos Community Manager (#CM) es una necesidad llegar a ser reconocidos dentro de un campo profesional tan competitivo como supone el #SocialMedia. Ante la presencia de tantos pesos plumas y pesados; desconocidos e improvisados; profesionales, gurús y autodenominados “expertos”; es menester aprender a mercadearse ya sea como marca personal (personal branding), esto es, haciendo uso de tu propio nombre y transformándolo en tu marca online (@fulano); o apostando al método de Lean StartUp dónde transformas tu marca personal a una marca corporativa propia (@emprendimiento), la cual establece la relación con el cliente y producto bajo las  “máximas de experiencia” que te permitirán pasar de una humilde iniciativa a una apuesta consolidada con el paso del tiempo

Para gozar de buenas oportunidades en #SocialMedia tienes que entender que tus acciones dentro de la web, la configuración y contenido de tus redes sociales personales o empresariales, junto al trabajo que realizas para tus clientes,  conforman tu imagen personal y corporativa; así como los indicativos de la credibilidad y buena reputación que incidirán en la toma de la decisión de contratarte por parte de los posibles nuevos clientes que puedas llegar a tener

Tu marca personal o corporativa es tan importante, que te permite adquirir prestigio y reconocimiento a nivel de gremio y relaciones profesionales (networking), así como una fuente de referencia para quienes buscan buenos #CM para las redes de su empresa

Obviamente, existen muchos criterios para elegir un #CM que escapan de este breve análisis, los cuáles varían de acuerdo a las necesidades del cliente (manejo de dos o más idiomas, experiencia en una determinada área; capacidades varias incluyendo manejo de blogs, web, generación de contenidos en multi plataformas e incluso manejo de campañas de e-mail marketing; manejo de programas de diseño (Photoshop, Ilustrator), entre otros); pero la gestión de tu marca online es sin duda, tu carta de presentación profesional

Google, Linkedin, Facebook, Twitter, Instagram son los primeros prescriptores o destructores de tu marca online, por lo que si decides hacer uso de tu propio nombre o de uno corporativo, es importante que tengas el cuidado de construirte una buena reputación a través de las  redes sociales personales o de terceros que manejes, balanceadas y siempre actualizadas, las cuáles hablen en todo momento, sobre el tipo de profesional que eres.

Alberto García
@RutaSocialCrea
@CMLatam Embajador Venezuela

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