lunes, 26 de agosto de 2013

6 lecciones de e-mail marketing que podemos aprender de Amazon*

En 1994, el internet era apenas una utopía de lo que hoy conocemos en ancho de banda, conexión y posibilidades como el e-mail marketing.

1995 fue sin duda un momento determinante en la vida de Jeff Bezos quién dejó su trabajo y le dijo a su esposa que empaquetara todo. Tomaron el carro, la laptop y su perro y se detuvieron en Seattle. Allí alquilaron una casa y crearon la librería más grande del mundo: Amazon (inspirando su nombre en el Amazonas; el rio más largo del mundo), dando entrada a la diversificación del concepto con la venta de cd, dvd, video juegos, ropa, muebles y mucho más.

Amazon es hoy en día la tienda en línea más conocida del mundo, preferida por millones de personas a lo largo del planeta; y su importancia es tal, que de hecho a definido el concepto de Tienda en Línea tal como la conocemos, valiéndose del correo electrónico para realizar un marketing personalizado de acuerdo a las compras e intereses de cada cliente, además de las redes sociales que sirven como lugar para recomendaciones de productos.

Pasar el tiempo navegando o comprando es común en Amazon, lo cual supone una compleja plataforma tecnológica y de e-mail marketing, detrás de la fachada amigable e intuitiva de su web de compras.

Amazon entendió desde el principio, la importancia que tiene el correo electrónico para impulsar ventas y aumentar sus ingresos; nutriendo del envío de correos electrónicos personalizados, la base de datos de estadísticas de cada cliente tales como sus gustos, intereses, días y horas de compra, artículos comprados, entre otros.

Aunque no dispongamos de una plataforma tan desarrollada tecnológicamente, podemos aprender 6 lecciones de Amazon sobre e-mail marketing, que luego podemos aplicar para nosotros

  1. Seguimiento de todo lo que hacen tus clientes: Haz seguimiento de absolutamente todo lo que sus clientes hacen en tu web. Cuando se trata de administrar un negocio en línea, la información es poder. Al visitar la web de Amazon, e iniciar tu sesión de usuario, la página es personalizada de acuerdo a los intereses del usuario: Cada vez que ingresas, la página rastrea todo lo que has navegado, guardado en tu carrito de compras o que has adquirido recientemente; ofreciendo entonces en la página de inicio una oferta de productos a través de “nuevo para usted”, “más artículos para tener en cuenta” y “Recomendaciones para ti”. Amazon posee una poderosa herramienta de recolección de datos que  individualiza los correos que manda a la bandeja del suscriptor, de manera tan automática y eficiente, que siempre tendrá algo nuevo que contar por correo

Conclusión clave: rastrea lo que tus clientes hacen, utiliza esos datos para conocer sus intereses en función de sus hábitos de navegación o de compra e inserta vínculos dinámicos en tus correos electrónicos sobre la base de la categoría de productos sobre los cuáles el cliente ha manifestado interés

2    Sea consistente: El correo electrónico es una extensión de su tienda online. El email ofrece la oportunidad de llevar tu tienda directamente a la bandeja de correo entrante de tu cliente. Amazon lo ha entendido y se empeña en hacerlo muy bien, manteniendo coherencia entre el contenido del correo electrónico y las plantillas; incluso de su propia página web. Los correos de Amazon son una extensión de la web, tanto que pareciera que se está navegando dentro de la misma. Mantener los diseños de plantilla igual que la página web, crea para el usuario una experiencia holística, que conduce a la familiaridad, la cual genera confianza, la cual es un factor importante al momento de comprar. En este sentido, no te limites a enviar descuentos u ofertas. Los correos de Amazon incluyen variedad de aspectos como boletines, sugerencias de compra, concursos especiales, solicitudes de comentarios sobre productos,   entre otros. Igualmente Amazon acostumbra a utilizar campañas en serie, lo cual significa el envío de una serie de mensajes de correo electrónico para lograr la conversión de información en una compra real al portal

Conclusión clave experimenta con campañas por email de manera frecuente. Esta técnica funciona no solo para Amazon sino también para otros negocios en línea. Ten en cuenta variar los mensajes de correo electrónico, haciendo el contenido útil para el usuario de acuerdo a sus preferencias y sé consistente entre el contenido y el continente (plantilla)

  3    Haz la vida de tu cliente sencilla: No lo hagas pensar. Hacer la experiencia de usuario lo más sencilla posible es un paso importante para maximizar las conversiones de tu campaña de e-mail marketing. Amazon ofrece desde su web al correo, una experiencia única al cliente que permite encontrar tu carrito de compras, retirar o agregar artículos; sin perderlos para la próxima ocasión que ingreses a la plataforma, lo cual supone un gran beneficio para quien compra. Es importante considerar que los correos electrónicos de Amazon llaman una sola vez la atención, al ser muy específicos y directos, por lo cual no te harán perder tiempo en cuanto a lo que es tu compra, recomendación de artículos, sugerencias o productos de interés

Conclusión clave: Hazlo sencillo para el destinatario del e-mail. Quita todos los obstáculos posibles para que el correo sea una experiencia gratificante tanto para el destinatario como para ti

        4     Mantener a tu cliente: sé inteligente para que no te den de baja. Desuscribirse de una lista de destinatarios es frecuente en una campaña de e-mail marketing. El cliente puede sentirse desmotivado o desinteresado para darse de baja. Amazon envía una serie de campaña por e-mail, tratando de generar una experiencia ganar- ganar que hace fácil al cliente darse de baja, pero al mismo tiempo aumenta la posibilidad de retener al cliente por el tipo de información que envía

Conclusión clave:  Ofrece en tus correos la opción de darse de baja y cumple con la ley. Aunque no es lo deseable, siempre es mejor ponerse en los zapatos del cliente y tratar de generar un contenido ganar- ganar adaptado a los intereses del cliente que te ayude a retenerlo

   5    Sé sutil. Amazon comprende a sus clientes y pone en práctica todo tipo de tácticas para conseguir conversiones de lectura de mail en ventas (por ejemplo, ordene en preventa el Play Station 4 con un juego de estreno  hoy y sea uno de los primeros en recibirlo a la media noche del día de su salida en la puerta de su casa).

Conclusión clave:  Considera la psicología al momento de elaborar tus campañas de e-mail marketing. Prueba diferentes enfoques fuera de lo habitual; y sobre todo, sé sutil al hacerlo.

6   Considere optimizar su campaña de e-mail marketing para móviles. El mundo prefiere al Mobile. Amazon lo sabe y optimiza sus campañas para dispositivos móviles

Conclusión clave:  Considera en tu campaña de e-mail marketing el uso de plantillas optimizadas para Mobile. Esto puede aumentar de manera dramática el número de correos abiertos, clics y conversiones por campaña.

Finalmente, todos podemos aprender mucho estudiando la experiencia de un gigante como Amazon, al momento de elaborar nuestras propias campañas.

Por encima de los seis puntos, lo importante es ser realista con tus posibilidades tecnológicas. Las siguientes herramientas pueden ayudarte a configurar una buena campaña de e-mail marketing:
1. Análisis y seguimiento: Google Analytics , Woopra y KISSmetrics .
2. Optimización de páginas de destino para Mobile: Spinnakr .
3. Motores de recomendación de producto: Directed Edge o LiftSuggest .
4. Marketing por correo electrónico: Vero 

También existen otras opciones más sencillas que permiten hacer e-mail marketing  con analítica integrada como MailChimp, de la cual puedes leer aquí: http://ow.ly/oi0Nr

Éxitos en tu campaña de e-mail marketing!

Alberto García
@RutaSocialCrea
@CMLatam Embajador Venezuela

* Versión libre del artículo 6 lessons you can learn from Amazon’s killer email marketing http://ow.ly/oi0Es

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