lunes, 16 de septiembre de 2013

Herramientas para controlar tu tiempo en redes sociales

Si eres Community Manager seguramente destinas gran cantidad de tu tiempo diario al trabajo que realizas para las redes sociales de tus clientes. Ciertamente, #SocialMedia es sinónimo de disfrute pero también de desgaste físico y mental, incluso aislamiento social (familia, amistades, pareja); y una actividad que puede abarcar fácilmente más de las 8 horas diarias recomendadas en cualquier trabajo convencional y a veces, hasta los 7 días de la semana.

A manera de examen de conciencia, está claro que el control del tiempo se escapa de las manos cuando abrimos varias ventanas y pasamos de una a otra: Hangouts o Skype para atender un cliente, responder correos, minimizamos la pantalla para escuchar música, Photoshop para mejorar las fotos, Excel para crear una base de datos, programa para editar el próximo video del canal de Youtube del cliente; por otra parte Hootsuite, Twitter, Instagram, One note, Foursquare y pare usted de contar. La verdad, no es una cuestión fácil controlar nuestro tiempo en función de las exigencias de cada cliente

Afortunadamente, existen varias alternativas que colaboran en el manejo y control del tiempo que destinamos frente del monitor, de manera de hacer más eficiente nuestro tiempo de trabajo. A manera de guía breve, enumeraremos algunas soluciones seguida de una breve descripción para inspirar al lector a revisarlas y probarlas, de manera de adoptar la que mejor se adapte a las necesidades de cada quien

  1. RescueTime: este software permite ver el tiempo que pasamos en la computadora, registrando automáticamente el lapso que pasamos en los diferentes sitios web y aplicaciones. Crea categorías por actividades y permite ver por gráficos como inviertes tu tiempo de trabajo. Igualmente permite establecer metas y seguir tu progreso de manera realista. Finalmente, ofrece un resumen semanal que se le envía directo al correo electrónico. Dispone de una versión gratuita (RescueTime Lite, muy recomendada) y una versión paga (RescueTime Pro) que incluye prestaciones adicionales como seguimiento manual de su tiempo fuera de la PC (puede incluir sus reuniones de trabajo con terceros), bloqueo de los sitios web que le distraen, alertas de seguridad para avisarle si se excede del tiempo programado, entre otros beneficios. Disponible solo para sistemas con Windows XP, Vista o 7.  Web: https://www.rescuetime.com/
  2. WorkMeter: Es un software que permite optimizar la gestión del tiempo con la finalidad de mejorar la productividad y ser más competitivos. Es ideal para pequeñas, medianas o grandes empresas que se dedican al Marketing digital a través de las redes sociales, aunque también es usada por organismos públicos. Dispone de un período de prueba gratuito de 14 días para todo aquel que desee explorarlo antes de adquirir la membresia. Web: http://web.workmeter.com/es/
  3. Aplicaciones Chrome Web Store: Accesibles desde el navegador Google, son aplicaciones rápidas de instalar y gratuitas. Entre ellas destaca: a- Time Spend on Facebook que no es más que un cronómetro que se despliega para ver el tiempo invertido cada día en facebook, y; b- TimeCamp que registra automáticamente el tiempo que has trabajado en redes sociales y presenta reportes de uso del tiempo
  4. Aplicaciones móviles: Si dispones de sistema Android en tu Smartphone, la opción sugerida es TimeClock Free, la cual es perfecta para todos aquellos que son Freelancer porque permite medir por hora el tiempo dedicado. La aplicación permite usar los datos para generar facturas y hojas de cálculo, además de realizar copias automáticas en la nube de los datos recogidos por la aplicación (función disponible en la versión paga). Disponible en Play Store
  5. Social CRM: Ampliamente conocidos entre los Community Managers, estos programas facilitan el trabajo en redes sociales, e incluyen funcionalidades de programación de contenidos, monitoreo y seguimiento de múltiples cuentas en redes sociales; así como manejo del tiempo, servicio y soporte al cliente. Entre las más populares encontramos la muy utilizada Hootsuite, Radian6 y CoTweet (ambas conectadas con Salesforce.com), Hubspot, SocialBakers, AgoraPulse, Pirendo, Zoho CRM, Nimble, entre muchas otras herramientas.
El tiempo está en tus manos y aunque no lo parezca, tú tienes el control. Los extremos nunca son buenos: vivir más tiempo del necesario conectados a internet te aleja muchas veces de las mejores cosas de la vida. Es momento de cambiar las cosas

Éxitos en el manejo de tu tiempo!

Alberto García
@RutaSocialCrea

@CMLatam Embajador Venezuela