Seamos honestos ¿Cuántos de los lectores de este artículo, tienen un
contrato firmado con sus clientes en redes sociales? A menos que trabajes
en una Agencia establecida, esta pregunta sonará para mucho como la realidad aplastante
que por ser sencilla, afecta sin piedad
a la gran mayoría de los Community Manager (#CM), especialmente de aquellos que
son Freelancers
Una de las cosas más duras que puede haber laboralmente hablando,
es independizarse y ofrecer servicios profesionales como trabajador
independiente en el campo del Community
Management en este caso, a un tercero que puede requerir de nuestra
experiencia, conocimientos, pericia, habilidades, recursos materiales (si,
porque si eres Freelancer seguramente de tu bolsillo sale la electricidad y el
internet que consumes, así como las herramientas de analítica que utilizas para
tu monitoreo y reportes; e igualmente el Smartphone, cámara fotográfica
profesional, laptop, PC de escritorio y la nueva Tablet o programa de diseño o
edición que adquiriste para dar a tu trabajo un acabado profesional): todo esto
sin contar los cursos y diplomados en los que inviertes para profesionalizarte
y estar al día con las últimas tendencias; y el elemento no renovable en lo que
se resume la mayoría del éxito de tu trabajo en SocialMedia: tu tiempo del cual depende en gran
medida el día a día de quien hace redes sociales; y que en exceso, puede
terminar desgastándote física, mental e incluso, anularte socialmente.
Si te identificaste con el párrafo anterior, no te asuste ni te sientas
abrumado: La idea después de la reflexión es tomar acción, todavía estamos
a tiempo de poner las cosas en orden. Pero primero, lo primero
- Me gustaría que revisáramos juntos el concepto de contrato de servicios. En su sentido más sencillo, es el contrato en el que una de las partes- Community Manager-, se compromete a prestar una serie de servicios por un tiempo determinado a favor de la contraparte, quien a su vez se compromete a pagar un precio por el mismo. ¿Sencillo verdad?
- Ahora vamos a revisar las ventajas legales de firmar un contrato de servicios antes de iniciar- o renovar si es el caso-, el trabajo para las redes sociales de tus clientes:
- Ambas partes adquieren derechos y deberes que deben cumplir
- El contrato establece claramente la duración de la relación entre las partes que contratan
- El prestador del servicio puede optar a una renovación automática del contrato por el mismo tiempo de duración del contrato preexistente, si la contraparte no manifiesta tácitamente lo contrario
- Las clausulas de responsabilidad establecidas en el contrato te amparan legalmente en caso de incumplimiento de alguna de las partes
- Todo queda por escrito. En derecho, todo lo que no está escrito, no existe
3. Terminemos esta breves consideraciones con
los beneficios que representa el
contrato de servicios para el Community Manager
- Te otorga la tranquilidad de tener un contrato que te ampara y te respalda frente a tu cliente
- El documento establece claramente el tiempo de duración del contrato y la enumeración de las actividades que comprenden la prestación del servicio
- Tener un contrato, te garantiza que recibas tu pago a tiempo
- Anula cualquier tipo de abusos por parte de clientes tóxicos y permite controlar tu tiempo en base al trabajo que desempeñas
Recuerda que la regulación
jurídica del contrato de servicios varía de acuerdo al país en dónde te
encuentres, por lo cual te sugiero asesorarte con un abogado de confianza para
la redacción del documento.
Sé que conseguir clientes hoy en
día y retenerlos requiere además de ser un buen profesional en el área de
Community Managament, el trabajo de salir y “enamorar” a quienes en principio
completarán tu mensualidad y posteriormente te harán crecer o ganar prestigio.
Mi mejor consejo para ti es que no trabajes desde la perspectiva del
temor de perder al prospecto de cliente: sincérate contigo mism@ y con tus
capacidades. Si tu trabajo vale y apunta a la excelencia, no sucumbas a
trabajar sin un documento que te ampare de posibles exigencias o malos entendidos con tu
cliente
Finalmente, si tu posible cliente
se niega a firmar un contrato que garantice la fluidez de la relación
contractual, sencillamente no era para ti. Ya vendrá otro mejor que
acepte sin temor comprometerse contigo profesionalmente, tanto como tú lo harás
manejando sus redes sociales
Suerte con tus clientes!!!
Alberto García
@CMLatam Embajador
Venezuela
@RutaSocialCrea
Abogado Especialista DDHH
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