jueves, 26 de septiembre de 2013

El contrato de servicios ¿Documento necesario para el Community Manager?

Seamos honestos ¿Cuántos de los lectores de este artículo, tienen un contrato firmado con sus clientes en redes sociales? A menos que trabajes en una Agencia establecida, esta pregunta sonará para mucho como la realidad aplastante que por ser sencilla, afecta sin piedad a la gran mayoría de los Community Manager (#CM), especialmente de aquellos que son Freelancers

Una de las cosas más duras que puede haber laboralmente hablando, es independizarse y ofrecer servicios profesionales como trabajador independiente en el campo del Community Management en este caso, a un tercero que puede requerir de nuestra experiencia, conocimientos, pericia, habilidades, recursos materiales (si, porque si eres Freelancer seguramente de tu bolsillo sale la electricidad y el internet que consumes, así como las herramientas de analítica que utilizas para tu monitoreo y reportes; e igualmente el Smartphone, cámara fotográfica profesional, laptop, PC de escritorio y la nueva Tablet o programa de diseño o edición que adquiriste para dar a tu trabajo un acabado profesional): todo esto sin contar los cursos y diplomados en los que inviertes para profesionalizarte y estar al día con las últimas tendencias; y el elemento no renovable en lo que se resume la mayoría del éxito de tu trabajo en SocialMedia: tu tiempo del cual depende en gran medida el día a día de quien hace redes sociales; y que en exceso, puede terminar desgastándote física, mental e incluso, anularte socialmente.

Si te identificaste con el párrafo anterior, no te asuste ni te sientas abrumado: La idea después de la reflexión es tomar acción, todavía estamos a tiempo de poner las cosas en orden. Pero primero, lo primero

  1. Me gustaría que revisáramos juntos el concepto de contrato de servicios. En su sentido más sencillo, es el contrato en el que una de las partes- Community Manager-, se compromete a prestar una serie de servicios por un tiempo determinado a favor de la contraparte, quien a su vez se compromete a pagar un precio por el mismo. ¿Sencillo verdad?
  2. Ahora vamos a revisar las ventajas legales de firmar un contrato de servicios antes de iniciar- o renovar si es el caso-, el trabajo para las redes sociales de tus clientes:
  • Ambas partes adquieren derechos y deberes que deben cumplir
  •  El contrato establece claramente la duración de la relación entre las partes que contratan
  •  El prestador del servicio puede optar a una renovación automática del contrato por el mismo tiempo de duración del contrato preexistente, si la contraparte no manifiesta tácitamente lo contrario
  • Las clausulas de responsabilidad establecidas en el contrato te amparan legalmente en caso de incumplimiento de alguna de las partes
  • Todo queda por escrito. En derecho, todo lo que no está escrito, no existe
3. Terminemos esta breves consideraciones con los beneficios que representa el contrato de servicios para el Community Manager

  • Te otorga la tranquilidad de tener un contrato que te ampara y te respalda frente a tu cliente
  • El documento establece claramente el tiempo de duración del contrato y la enumeración de las actividades que comprenden la prestación del servicio
  • Tener un contrato, te garantiza que recibas tu pago a tiempo
  • Anula cualquier tipo de abusos por parte de clientes tóxicos y permite controlar tu tiempo en base al trabajo que desempeñas

Recuerda que la regulación jurídica del contrato de servicios varía de acuerdo al país en dónde te encuentres, por lo cual te sugiero asesorarte con un abogado de confianza para la redacción del documento.

Sé que conseguir clientes hoy en día y retenerlos requiere además de ser un buen profesional en el área de Community Managament, el trabajo de salir y “enamorar” a quienes en principio completarán tu mensualidad y posteriormente te harán crecer o ganar prestigio.

Mi mejor consejo para ti es que no trabajes desde la perspectiva del temor de perder al prospecto de cliente: sincérate contigo mism@ y con tus capacidades. Si tu trabajo vale y apunta a la excelencia, no sucumbas a trabajar sin un documento que te ampare de posibles exigencias o malos entendidos con tu cliente

Finalmente, si tu posible cliente se niega a firmar un contrato que garantice la fluidez de la relación contractual, sencillamente no era para ti. Ya vendrá otro mejor que acepte sin temor comprometerse contigo profesionalmente, tanto como tú lo harás manejando sus redes sociales

Suerte con tus clientes!!!

Alberto García

@CMLatam Embajador Venezuela
@RutaSocialCrea
Abogado Especialista DDHH

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