miércoles, 12 de junio de 2013

¿Cuánto vale el tiempo de un #CommunityManager?


Uno de los mitos más populares en el imaginario colectivo laboral, es que ser Community Manager es una actividad para cualquiera que tenga Twitter o Facebook  y que por tanto, es un trabajo que poco vale por ser “pseudo” ocupación, una forma graciosa de ganar dinero mientras chateas con los amigos, enterarse de la vida de los demás y de paso, algo tan sencillo y pueril que cualquier persona puede manejar

Con el propósito de calcular el valor del tiempo de un Comunnity Manager, valga las siguientes consideraciones previas:

  1. Calcula el valor de tu tiempo en base al número de horas que trabajas: Esta estrategia te permitirá darle un valor a tu hora de trabajo y dejará en claro al cliente la necesidad de aprovechar su inversión de acuerdo al tiempo real del que dispone para que gestiones sus redes sociales
  2. Calcula el valor de tu tiempo en base a la cantidad de redes sociales que manejas: Esta estrategia permite darle un valor real a tu trabajo por cada red social que trabajes, que como sabemos no son iguales: algunas ameritan más trabajo que otras (por ejemplo un canal en youtube supone tomar video y editarlo. Esto cuesta dinero y conlleva más tiempo)
  3. Calcula el valor de tu tiempo en base al número de cuentas (clientes) que manejas: Esta estrategia funciona especialmente si manejas cuentas corporativas y trabajas en una agencia. En algunos casos, además del sueldo regular que percibes, una manera de estimular resultados es premiar objetivos cumplidos con las cuentas importantes
  4. Calcular el valor de tu tiempo en base al trabajo especializado que realizas: Esta estrategia permite manejar distintos precios de acuerdo a tu labor: Social Media Manager, Community Manager, Social Media Strategic, Social Media Analytic, Diseñador gráfico, Desarrollador de App, Mobile MarKeting, entre otros. Sin embargo, la realidad apunta a que el Community Manager sea un Todero Manager Digital que se encarga de esto y mucho más
  5. Calcular el valor de tu tiempo en base a una tarifa fija (paquete mensual de servicios): Si eres freelancer quizás esta sea la manera más común de darle valor a tu tiempo y trabajo.
  6. Calcular el valor de tu tiempo en base a tu experiencia profesional: Seamos francos; no es el mismo valor que se puede asignar al tiempo de trabajo de alguien que se inicia en redes sociales, al tiempo de un Community Manager con una cartera consolidada de clientes y con amplia experiencia profesional en #SocialMedia
  7. Calcular el valor de tu tiempo en base a un monto superior por paquete integral de servicios: Lo cual mejora en algo el valor promedio del trabajo del Community Manager pero significa “casarte” con un solo cliente y adquirir mucha más responsabilidad, dedicación horas- hombre y presión casi en “exclusiva” para un solo cliente pero sin los demás beneficios de ley como vacaciones, utilidades o seguro médico (maneja redes sociales, pero también el blog, la página web, aplicaciones, diseño entre otros. Todo un prodigio!!!)
  8. Calcula el valor de tu tiempo en base al tipo de cliente: Esta estrategia funciona especialmente si manejas clientes pequeños, medianos o grandes. Dependiendo del cliente podrías establecer costos de servicios distintos

Finalmente, la tendencia actual es  valorar más al Community Manager profesional que al Community Manager Freelancer; pero ni siquiera con esta previa consideración, existe por  escrito un patrón de precios que den luces acerca del valor real de tu tiempo de trabajo.

Lo que si queda claro es que debes profesionalizarte en esta área para aspirar a una mejor remuneración.  Aumenta tu valor profesional a través del estudio de esta nueva carrera que tiene muchos adeptos, pero pocos preparados. La figura del #CommunityManager es imprescindible en el universo del #MarketingDigital. ¡Profesionalízate! http://diplomadocm.interlat.co/


¿Y tú, como calculas el valor de tu tiempo en #SocialMedia?

Alberto García
@RutaSocialCrea
@CMLatam Embajador Venezuela

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